Pilar Español (1)


FotoPilarEspañolNo tengo el recuerdo exacto de mi primer contacto con EsF, mejor dicho, lo que no recuerdo con exactitud es el año. Creo que fue en 2011 cuando Thierry Reyners me ofreció colaborar con la Organización. Así es como durante algunos meses, a través de un trabajo nuevo para mí, pues era mi primer encuentro con el mundo de la cooperación, comencé a colaborar con EsF. Este breve espacio de tiempo sí lo recuerdo con extraordinario cariño.

Lo más interesante fue conocer a las personas que formaban parte de EsF, voluntarios que con gran esfuerzo y dedicación desarrollaban proyectos de energía y agua en las zonas más aisladas de los países más deprimidos. Este objetivo me parecía el modo más interesante de ejercer la cooperación.

Aprendí lo que significa el esfuerzo y la dedicación a cambio de....en un principio creí que era a cambio de... una ilusión, o a cambio de un ideal personal, o quizá a cambio de sentirse útil, lo cual me parecía muy valioso y de una generosidad extraordinaria. Pero... el paso del tiempo, el trato personal con todos los voluntarios y sobre todo el contacto y el conocimiento de los proyectos realizados me mostró otra realidad que no disminuía mi admiración primera. Esta realidad, materializada en farolas en Sinendé, pozos en Illir, maternidades y escuelas con electricidad etc., además, proporcionaba y devolvía a todos los voluntarios una inmensa satisfacción. El impacto sobre la población beneficiada potenciaba con creces cualquier ideal individual y compensaba con creces el esfuerzo desarrollado. Su entrega personal se proyectaba en las poblaciones que tienen, nada, o casi nada.

Creo que la Misión de Energía sin Fronteras se identifica plenamente con los valores esenciales de mi propio pensamiento. Creo firmemente en el compromiso y la necesidad que tenemos las sociedades más desarrolladas de reducir la pobreza, crear sociedades más justas y potenciar la cultura y el desarrollo.

Después de esta primera experiencia estuve varios años desligada. En 2015 (creo, se me resisten las fechas) volví a tomar contacto con la Organización, actualmente en el Área de Voluntariado.

(1) Pilar Español es Historiadora del Arte
Voluntaria en EsF en el Área de Voluntariado