ProyectoBioAlberdeEn menos de un año, la finca Bio-Alverde, un huerto ecológico promovido por Caritas Sevilla en el término municipal de Montequinto (Dos Hermanas), ha logrado duplicar su producción agrícola, fruto de la implantación de un sistema de bombeo fotovoltaico (FV) en el nuevo pozo construido para el riego de la finca. La adquisición de productos hortícolas adquiridos por los socios colaboradores creció en el citado periodo un 177% lo que ha permitido incrementar el número de trabajadores de la empresa. También ha aumentado la dotación de alimentos a seis centros sociales.

Menor consumo de energía.-En los once meses que viene funcionando el sistema, la energía fotovoltaica cubre una media del 92% de las necesidades de energía, funcionando a plena satisfacción Además de atender el riego de hasta seis hectáreas, la instalación FV da suministro también a la pequeña tienda y oficinas del complejo.
La instalación fotovoltaica para bombeo de agua, diseñada y ejecutada por Esf con financiación (18.000€) de Endesa, entró en servicio el 13 de diciembre de 2018. La evaluación de resultados anuncia un prometedor futuro de esta explotación que, en la actualidad, abarca seis hectáreas, pero que podría ampliarse hasta las 20 hectáreas que comprende la propiedad de Caritas.

Inserción sociolaboral.-Bio Alverde promueve la inserción sociolaboral de personas en riego de exclusión, dándoles formación y empleo. Su actividad principal es la gestión y explotación agrícola de una huerta ecológica de 20 hectáreas, que linda con el núcleo urbano de Montequinto (Dos Hermanas) y con la estación del Metro de Sevilla “Olivar de Quintos”. La finca abastece a una serie de socios colaboradores con productos hortícolas a precio de coste; los excedentes se destinadan a seis centros sociales de la zona. De forma progresiva, está ubicando huertos comunitarios, una zona de viveros, un centro de interpretación, otro de formación y naves agrícolas y de comercialización.
La finca da formación y empleo remunerado a dos personas por hectárea explotada y emplea a otros siete trabajadores entre técnicos y administrativos.