N4 nov 19AEMENER (Asociación Española de Mujeres en la Energía) cumple su primer año de vida y ya se hace notar. Lo explican en un artículo tres socias, a su vez voluntarias de Esf, Carmen Becerril, María Romera y Elvira Vilches, que resumen así el propósito de su Asociación. “Poner cara femenina a la energía, reforzando la vertiente social de la transición energética y acercando la energía a la sociedad”. AEMENER enmarca su actividad en la Agenda 2030 (ODS 5). “Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y las niñas”.

El artículo sostiene que la mayoría piensa que los equipos mixtos (mujeres y hombres) son más eficaces, al juntar visiones diferentes y complementarias. Se reconoce el valor especial de la presencia femenina en entornos “VICA” (Volátil, incierto, complejo y ambiguo) por ser más flexible que la masculina y extrapolar mejor al mundo empresarial saberes, organización y valores del ámbito familiar. En consecuencia, una participación mayor de la mujer es beneficiosa, tanto para la empresa como para la sociedad, en un momento crítico de lucha contra el cambio climático, de transición energética hacia una economía descarbonizada y de irrupción de aspectos novedosos en los modelos de negocio, servicios, etc.

Las autoras del artículo señalan también que de cara al futuro se prevé un aumento importante de puestos de trabajo en el sector de la energía. La mayoría de las empresas que promueven diversidad de género en puestos directivos, aumentan sus beneficios. Hay correlación entre los planes de igualdad de las empresas y la mejora de los resultados.

El artículo concluye así: “Estamos convencidas de que la igualdad de género es la base de un mundo próspero, sostenible y pacífico, y colaborar a hacerlo realidad es una tarea de la que todos los que formamos parte de AEMENER podemos sentirnos satisfechos”