Por Maryse Labriet (*)


N4 octubre19Mi primera experiencia de cooperación voluntaria fue hace 25 años en Mali, con una ONG canadiense y una ONG maliense de desarrollo. Durante los meses pasados en Mali, descubrí la realidad de los fuegos abiertos para cocinar, es decir, las tres piedras en el suelo con la leña y el fuego en el centro, el humo y las largas horas requeridas por las mujeres para recoger la leña y cocinar.

Cuando llegué a España, una colega del CIEMAT, donde trabajaba, me habló de Energía sin Fronteras. Esa colega era Lucila Izquierdo, la presidenta de Esf hasta hace muy poco. Lucila llevaba el grupo de estudios de Esf y uno de los temas de interés del grupo era el uso de la biomasa con fines energéticos. ¡Así empecé en Esf hace ya 10 años!

En Esf, tuve el placer de participar en debates y reflexiones sobre el acceso a la energía, el desarrollo, la sostenibilidad, el rol de la biomasa, el cambio climático, y tuve la oportunidad de involucrarme en distintos proyectos concretos. Entre ellos: la guía de biomasa(1), recomiendo leerla a todos los voluntarios de Esf; el análisis estratégico del sector de la cocción en Guatemala para la Clean Cooking Alliance(2) de las Naciones Unidas, donde descubrí que el problema de los fuegos abiertos para cocinar era también un problema mayor fuera de África; el Proyecto de Acceso a Servicios Energéticos en 30 comunidades de Kita (PASER-K) en Mali(3), ¡vuelta al país de mi primera experiencia africana!

Me alegro mucho de que hoy, el acceso a modos de cocción limpios y eficientes esté tomando fuerza en las actividades de Esf. Más de 2.3 millones de personas en el mundo dependen de la biomasa para cocinar y cerca de 4 millones de personas mueren cada año debido a la contaminación del aire, resultado de sus modos de cocción.

Iba a olvidarme... ¡En Esf, hay más voluntarios de lo que pensaba que hablan francés!

(*) Maryse Labriet es ingeniera industrial, doctora en ciencias medioambientales. Trabaja como consultora independiente en el sector de la energía y del cambio climático.
(1) https://www.energiasinfronteras.org/proyectos/estudios/70-gu%C3%ADa-de-sensibilizaci%C3%B3n-%E2%80%9Cbiomasa-y-desarrollo%E2%80%9D-oportunidades-de-la-biomasa-para-mejorar-el-acceso-local-a-la-energ%C3%ADa-en-comunidades-rurales-aisladas-de-am%C3%A9rica-latina-julio-2012
(2) https://www.cleancookingalliance.org/resources/210.html y https://www.cleancookingalliance.org/resources/211.html
(3) https://energiasinfronteras.org/attachments/enlaces/2019%20mayo%20-Presentacion-Paserk-Mali.pdf
Pie de foto:
Nuestra voluntaria Maryse Labriet (tercera por la izquierda, de pie) en el proyecto Mali