EnergiayPobrezaMás de 800 niños mueren diariamente en el mundo debido a la falta de saneamiento en sus hogares y su entorno. Este dato justifica por sí solo la inclusión del Saneamiento en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (Agenda 2030) de Naciones Unidas. Así lo entendió nuestra voluntaria Marta Castillo al participar en la sesión informativa, junto con Jesús Abadía, para explicar a nuestros compañeros la Guía de Saneamiento elaborada por Energía sin Fronteras.

El objetivo es ofrecer una guía simple y flexible para el planteamiento y la solución de los problemas que se pueden presentar a los responsables de los proyectos en los países en desarrollo a la hora de dotar de sistemas de saneamiento y depuración a una comunidad.
La Guía contempla nociones básicas para la ejecución de un proyecto de tratamiento de aguas residuales desde la fase de captación de excrementos, pasando por el transporte y acabando por las instalaciones de depuración. No llevar a cabo una depuración de aguas residuales urbanas puede tener efectos muy negativos sobre el medio ambiente y la salud de las personas.
Desde otro punto de vista, hemos de tener en cuenta que las ingentes cantidades de aguas residuales que se producen y se desechan cada día podrían servir para hacer frente a la escasez hídrica que acecha a tantos países en desarrollo. De ahí la necesidad de abordar nuestros proyectos en todas sus fases incluyendo la depuración.
Marta Castillo, ingeniera civil, es responsable de Operación y Mantenimiento en Depuración del Canal de Isabel II. Está adscrita al Grupo de Agua de Esf.

Por su parte, Jesús Abadía explicó la experiencia del proyecto de construcción de nueve letrinas en ocho centros escolares y un centro de saludad del municipio de La Matanza (Perú). Expuso el marco lógico del proyecto con los principales objetivos e indicadores de seguimiento, para pasar a exponer la situación base de las instalaciones de saneamiento, las alternativas tecnológicas y los criterios normativos y culturales seguidos para la decisión del tipo de UBS, en particular la tecnología de biodigestores autolimpiables. Desarrolló con detalle las fases de ejecución del proyecto, en cuanto a obras y montaje, datos económicos, aspectos de sensibilización y Plan de Sostenibilidad.
Jesús Abadía, químico y diplomado en Ingeniería Ambiental, fue director de Medio Ambiente de Endesa y presidente de Endesa Carbono. Está incorporado al grupo de trabajo de proyectos de Saneamiento y Cocinas Mejoradas de Esf.