N1 Marzo 19 Agua y mujer 1“Cuando las mujeres puedan decidir sobre el uso del agua y las niñas tengan tiempo para dedicarlo a su formación se producirá un cambio social con respecto a su situación de desigualdad..."

Esto dice literalmente el Ayuntamiento de Alcalá de Henares cuando elige cofinanciar el proyecto de Energía sin Fronteras en Tierras Duras del Virrey (Perú). Su generosa aportación de 40.171€, está dirigida a mejorar sobre todo la vida de las mujeres y niñas de esta comunidad. Según la ONU, en el 80% de hogares del mundo en los que no hay agua corriente, son las mujeres y las niñas las responsables de su recogida y a esta tarea dedican unas cuatro horas y media diarias.
El distrito peruano de La Matanza es tierra bien conocida por Energía sin Fronteras. Allí viene desarrollando proyectos de acceso a la energía y al agua desde 2009, cumpliendo nuestro compromiso con los ODS nº 6 y 7. También con el ODS nº5 (igualdad de género), ya que el sector femenino será uno de los más beneficiados. Está previsto que la municipalidad imparta cursos de capacitación en emprendimiento a las mujeres en el tiempo que ahora rescatan para sí mismas, para su familia y para otras actividades que empoderen al colectivo femenino y fortalezcan el tejido social.

Energía sin Fronteras, la ONG local MIRHAS y la municipalidad afrontan este proyecto que garantiza un suministro suficiente, ecológico y seguro a una población de 400 personas (80 familias) de Tierras Duras de Virrey. El proyecto incide también marcadamente en el fortalecimiento de la organización comunitaria local, mediante la formación de una Junta de Administración de Agua y Saneamiento.
A esta actuación se ha unido el Grupo T-Solar Global, empresa española que desarrolla proyectos de energía solar en seis países de tres continentes y con la que Energía sin Fronteras pretende ampliar colaboración a futuros proyectos de Cooperación. Recordemos que desde julio de 2010 el acceso a agua potable y saneamiento es un Derecho Humano reconocido por la Asamblea General de la ONU y a todos compete trabajar a favor.