VoluntariosEsf2019 1Desde 1985, Naciones Unidas difunde en todo el mundo los valores del voluntariado y exhorta a los Gobiernos a mantener viva la llama que motiva a esa legión de personas altruistas en la causa de “no dejar a nadie atrás”

Afortunadamente, hoy se aprecia un extendido reconocimiento a la figura del voluntariado social, en sus diferentes tipos de prestación: voluntario comunitario, de lucha contra la exclusión social, de promoción de los Derechos Humanos, de defensa del medio ambiente, microvoluntarios de acción corta y específica, y el Voluntario de Cooperación al Desarrollo,

Los Voluntarios de Cooperación al Desarrollo somos la fuerza de la Fundación Energía sin Fronteras. Promovemos una acción finalista: fomentar las capacidades individuales permitiendo a los colectivos más desfavorecidos –personas olvidadas, mujeres, niñas, niños- participar de los Derechos Humanos, mejorar su calidad de vida, o insertarse en el mercado de trabajo. Lo hacemos aportando instrumentos de acción directa e inmediata, como son, la implantación de infraestructuras que permitan el acceso al agua y al saneamiento, a la energía limpia, sostenible y económicamente asequible, a la formación cívica, a la igualdad de oportunidades. Ciertamente, uno se siente más persona al poder colaborar en esa labor palpitante. Todos sentimos que hemos recibido de Esf más de lo que le estamos dando.

El 5 de diciembre es, para la ONU, el Día del Voluntario y del Ciudadano Ambiental. No puede ser más oportuno hacer referencia a esa segunda acepción del voluntario en las fechas en que Madrid acoge la Conferencia Mundial por el Cambio Climático. La “Acción por el clima” es el ODS 13 de la Agenda del Desarrollo 2030. ¡Ojala todos entendamos la fuerte relación entre este objetivo y todos los demás!

Nuestra felicitación y agradecimiento a todos los Voluntarios del mundo y un fraterno abrazo a quienes ofrecen cada día su preciosa entrega a Energía sin Fronteras.

Imagenes verticales