Acuiferos Alfredo Iglesias 1El profesor Alfredo Iglesias, ingeniero de Minas y voluntario de Esf, ha dictado, el lunes, 21 de octubre, la conferencia inauguración del ciclo Nuestros Proyectos que organiza el Área de Operaciones de nuestra Fundación en el Instituto de Investigaciones Tecnológicas de la Universidad de Comillas, en Madrid.

El tema elegido, el estudio de los acuíferos, hace referencia a una de las actividades recurrentes del voluntariado de Esf que intervienen y ayudan, principalmente, en proyectos de agua y energía en países subdesarrollados y tiene por finalidad exponer, de modo lo más sencillo y didáctico posible, lo que son los acuíferos, cómo se delimitan y como se evalúan, es decir cuánta agua reciben y cuanta pueden proporcionar.

Dónde se forman.-El profesor Iglesias, uno de los mayores expertos españoles en la gestión del agua, describió los diversos tipos de materiales existentes en la naturaleza, que, por sus características de capacidad para almacenar y transmitir el agua, pueden considerarse acuíferos y las formas geométricas y tipos de estructuras geológicas naturales que favorecen el almacenamiento de agua subterránea.

Acuiferos 4Contaminación.-Un punto muy importante de esta charla se centró en las referencias a la contaminación del agua y, especialmente de las aguas subterráneas; esto es, el principal azote de la salud en las zonas subdesarrolladas.
Una segunda parte de la charla estuvo dedicada a la perforación y equipado de obras, pozos, fuentes y sondeos que permiten captar el agua de los acuíferos.

Perforación.-Aunque se comentó los tipos principales de perforación de sondeos, se detuvo especialmente los métodos más antiguos y simples de captar el agua, como la adecuación de fuentes, las galerías y los pozos excavados.
Por último, se sacan conclusiones sobre las dificultades del uso de ciertas tecnologías de perforación en países de bajo desarrollo y algunas ideas para aún con sistemas de captación antiguos se evite la contaminación.

Localizar los acuíferos.-Durante el coloquio con el conferenciante, dos temas recabaron especialmente la atención: en primer lugar, llevar a los países más necesitados conocimientos avanzados para la descripción y localización de las “zonas dulces” (susceptibles de albergar acuíferos) y, en segundo término, diseñar para esas comunidades métodos e instrumentos eficientes de perforación de pozos, de fácil manejo y asequibles económicamente para estas comunidades.

Attachments:
Access this URL (/attachments/enlaces/2019%20Octubre%20-%20Acuiferos.pdf)2019%20Octubre%20-%20Acuiferos.pdf[ ]0 kB

Imagenes verticales