Montesquinto 2Dar una oportunidad a un mayor número de personas en situación o en riesgo de exclusión social. Este es el principal objetivo del proyecto que han puesto en marcha Endesa, Cáritas Diocesana de Sevilla, Bioalverde y Energía Sin Fronteras. El proyecto se basa en la ampliación de la superficie de cultivo que ya hoy en día tiene en explotación Bioalverde (sociedad impulsada por Cáritas) para insertar laboralmente a personas mediante la formación en cultivo de productos hortícolas.

Nuevo pozo con bombeo Fv
El proyecto incluye la habilitación de un nuevo pozo dotado de bombeo fotovoltaico, -alimentado por un “campo solar ”- que permitirá ampliar la superficie de riego de la finca cedida por Cáritas Sevilla y en la que ya se están explotando dos hectáreas. Gracias a esta nueva fuente energética, se podrá multiplicar por cuatro la superficie de cultivo ecológico y, por tanto, dar oportunidades a un mayor número de personas necesitadas de empleo y formación.
La finca, propiedad de Cáritas Diocesana de Sevilla está situada en la localidad de Montequinto, Dos Hermanas, Sevilla y se encuentra en pleno funcionamiento desde el pasado mes de febrero.

Entidades participantes
Las entidades partícipes aportaron aspectos complementarios al proyecto. Cáritas Sevilla llevó a cabo la coordinación general; Bioalverde, constituida como sociedad de Cáritas Diocesana en el ámbito de la agricultura ecológica, tiene como objetivo posibilitar el acceso al empleo de personas desfavorecidas que se encuentran en situación de desempleo y en riesgo de exclusión social, así como de promover un consumo justo, sostenible y responsable; y Energía Sin Fronteras coordinó el Estudio de viabilidad energética del Proyecto y se responsabilizó del suministro, realización y montaje de la instalación solar fotovoltaica solares y accesorios, una actuación que se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

Endesa, financiadora del proyecto
Endesa, financiadora del proyecto, desarrolla como actividad principal la generación, distribución y comercialización de energía eléctrica, bajo el compromiso con el desarrollo de las comunidades en las que opera a través de la implementación de Planes de Creación de Valor Compartido (CSV) que tiene como objetivo la colaboración y el desarrollo de iniciativas que ayuden a paliar o solucionar las dificultades para acceder a la energía para colectivos en situación vulnerable, como es el caso de este Proyecto, al considerar la pobreza energética y el acceso a la energía una prioridad estratégica del grupo, que además, de trata de uno de los cuatro compromisos ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) adoptados por la empresa ante las Naciones Unidas.

Imagenes verticales