Virrey 1El distrito peruano de La Matanza (departamento de Piura, al noroeste del país) contará con un nuevo suministro de agua potable, esta vez en la comunidad de Tierras Duras del Virrey, un lugar que no dispone de acceso al agua potable.

Pobreza extrema

La Matanza es tierra bien conocida por Esf. Allí viene desarrollando proyectos de acceso a la energía y al agua desde 2009, cumpliendo con nuestro compromiso con los ODS nº 6 y 7. La comunidad de Tierras Duras sufre las adversas condiciones climáticas de la ecorregión del Bosque Seco, esto es, sequía prolongada y aguas superficiales no utilizables.

Al mismo tiempo, trabajamos en el ODS 5 (igualdad de género), ya que en este proyecto el sector femenino será uno de los más beneficiados, al ser las mujeres y niñas, principales responsables del acopio de agua para el hogar, dedicando a esta tarea unas cuatro horas y media diarias. Bien conocidos son los carros tirados por burros, provistos de bidones de hasta 200 litros, que se desplazan hasta diez o quince kilómetros hasta los pozos más cercanos. Según el informe de Foncodes, la situación en esta zona es de “extrema pobreza”, como se refleja en su renta media de unos 77 euros al mes.

Recuperación de un pozo

Esf, la ONG local MIRHAS y la municipalidad afrontan un proyecto que garantiza un suministro suficiente, ecológico y seguro a una población de 400 personas (80 familias) de Tierras Duras de Virrey. El proyecto contempla la rehabilitación y desinfección de un pozo ya existente, en el que se instalará una bomba de extracción de agua accionada por energía fotovoltaica. Se construirá un depósito de unos 20 m3 dividido en dos secciones: una para el agua potabilizada destinada al consumo humano y otra para el ganado. A cien metros del pozo se instalará un abrevadero.

Impacto en el desarrollo social

El proyecto incide marcadamente en el fortalecimiento de la organización comunitaria local, mediante la formación de una Junta de Administración de Agua y Saneamiento. El proyecto alumbra un futuro más prometedor especialmente para las mujeres, como ha ocurrido en las otras cinco comunidades del distrito donde se han realizado proyectos similares. Está previsto, al igual que ha sucedido en la comunidad de Monte Azul, que la municipalidad imparta cursos de capacitación en emprendimiento a las mujeres en el tiempo libre que antes utilizaban para el acopio del agua. En este lugar, se creó una asociación de mujeres para la producción de miel y algarrobina, empoderando a este colectivo y fortaleciendo el tejido social.

Financiación

El proyecto ha sido aprobado por el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, que ha concedido 40.171€. A esta actuación se ha unido el Grupo T-Solar Global, empresa española que desarrolla proyectos de energía solar en seis países de tres continentes. La colaboración de T-Solar con Esf pretende ampliarse en futuros proyectos de Cooperación.

Imagenes verticales