Foro de Ayuda en Acción en Perú2018Nuestro compañero voluntario Enrique Azorín, “El hombre de Energía sin Fronteras en Perú”, intervino el pasado día 23 en uno de los paneles del Foro Smart Rural Communities que la ONG española Ayuda en Acción ha organizado en el Centro de Convenciones de Lima. Esta jornada de estudio se inscribe en el programa de la VII Semana de la Inclusión Social que AeA ha incluido en el programa de actividades de su trigésimo aniversario. Según Azorín, el modelo Smart Rural Communities “ha llegado para quedarse, por lo que es necesario implementarlo, hacerlo viable con planes de energía renovable, conectividad y emprendimiento”.
 
Energía y conectividad para el medio rural
El director ejecutivo de la Fundación Ayuda en Acción, Fernando Mudarra, resumió de modo didáctico el nuevo modelo de desarrollo rural, basado en la situación y experiencia de extensas comunidades rurales peruanas:
“Yo creo que si a una persona joven de Cajamarca, Madre de Dios, Puno o cualquier región del Perú, se le propone como alternativa replicar la forma de vida que tuvieron sus papás o sus abuelos, en este momento resulta muy complicado. No resulta atractivo porque seguimos manteniendo elementos hereditarios de pobreza y desigualdad. Si somos capaces a través de una formación del capital social que acompañe la incorporación de energía y conectividad encontraremos un nuevo enfoque de desarrollo territorial con oportunidades”.

Tecnología y capacidad de innovación
Este nuevo enfoque de desarrollo territorial busca encontrar oportunidades de desarrollo concretas en las comunidades rurales centrándonos en la capacidad de innovación de las personas y usando como herramienta central a la tecnología. Además, pretende erradicar la percepción de que las personas deben migrar a las ciudades para tener oportunidades, así como poner en valor el aporte de las comunidades rurales en el desarrollo del país.

Energía sin Fronteras ha sido colaboradora tecnológica en varios proyectos de Cooperación al Desarrollo pilotados por AeA,

 

Imagenes verticales