La delegación keniata visita el Campo Solar de Gomezello

Habitáculo de baterías de la microrredUna delegación de la administración energética de Kenia ha realizado una visita técnica a las instalaciones eléctricas fotovoltaicas de granja de la Asociación Puente Vida, ubicada en pleno páramo cereal del término municipal de Gomecello, a unos 20 km. de Salamanca. Gomecello es un hito tecnológico para Energía sin Fronteras, en virtud de la instalación de generación aislada puesta en marcha el pasado año por voluntarios del Área de Operaciones.

La Delegación keniata fue atendida durante el recorrido por las instalaciones por nuestro compañero voluntario Carlos Muñoz, responsable de proyectos de Esf para África oriental subsahariana. Acompañaron también a la comitiva técnicos de Acciona Microenergía, directivos de Puente Vida y de la empresa instaladora Gamo.

Microrred en el páramo salmantino

La microrred aislada de Gomecello es un verdadero prototipo, dentro de sus características, en España. Su Campo Solar proporciona una potencia eléctrica de 34 kW, que se suman a los 10 kW con que ya contaba la granja. Con esa energía, el complejo socioeconómico de Gomecello atiende el consumo de sus diferentes actividades: desde el ordeño automatizado de ovejas a la fabricación de quesos, cámaras frigoríficas y demás servicios.

Nyumbani, un buen ejemplo

Kenia es un país altamente deficitario de energía eléctrica. En ese país africano, apoco más de 100 km. al este de la capital, Nairobi, se encuentra el complejo asistencial Nyumbani, que acoge a un millar de niños huérfanos de padres víctimas del sida. En esa instalación realizó Esf, entre 2015-2016 dos proyectos de generación mediante la instalación de un campo solar de energía fotovoltaica: el suministro a cinco instalaciones comunitarias (aulas, talleres, pabellones, oficinas, etc) y la electrificación de más de un centenar de viviendas del propio complejo. Carlos Muñoz invitó a los delegados keniatas a visitar este lugar, ya emblemático en el ámbito de la Cooperación Internacional al Desarrollo. Los visitantes recibieron abundante documentación audiovisual sobre este último proyecto.

Delegación

La delegación de la Secretaría de Estado de Energía y Petróleo de Kenia estaba formada por los señores Prof. Bernard Krop, director de Electrificación Rural; Francisco Ongaki, director y suplente de la Secretaría de Estado; Bernard Paul Mitso, del Comité de Adquisiciones y Auditoría, y la señora Elisabeth Onoka, chief manager de Recursos Humanos y Administración, a quienes acompañaba un representante del embajador keniata Bramwel W. Kisuya

 Explicaciones tecnicas a cargo de Carlos Muñoz       En la fábrica de quesos Mil Caminos     

Imagenes verticales