| 06/02/2010 | VEINTE PROYECTOS EN MARCHA |
| Más de 220.000 personas, en diez países, se benefician actualmente de los veinte proyectos de suministro de agua o electricidad puestos en marcha por EsF desde 2004. | |
| ESF MANTIENE EN SERVICIO 20 PROYECTOS DE AGUA O ELECTRICIDAD Benefician a más de 220.000 personas en diez países Desde la puesta en marcha de su primera actuación asistencial, en 2004, en Perú, la Fundación Energía Sin Fronteras ha desplegado ya veinte proyectos en diez países de Asia, África e Hispanoamérica, que dan servicio de suministro de agua o de electricidad a más de 220.000 beneficiarios director e indirectos. ENERGÍA FOTOVOLTAICA.-De las infraestructuras en marcha, trece corresponden a pequeños parques de placas solares que proporcionan fluido eléctrico a poblados e instalaciones asistenciales en las siguientes zonas rurales apartadas: · India: centro educativo Jeeven Vikas, de Narukot. · Camboya: complejo asistencial de la Prefectura Apostólica de Battambang (Tahem). · Guatemala: centros comunitarios en la comunidad marianista de Las Conchas (región V del departamento de Alta Verapaz) - alumbrado de 13 comunidades del municipio de Cobán (Alta Verapaz) · Honduras: centros comunales en Sulaco, zona de sierra en el departamento de Sulaco. · Perú: poblado de Chalaco en dos fases, - emisora de radio de la misión El Rosario en Sepahua, - comunicación por radio de varios centros de salud en Yurimaguas, municipio del Alto Amazonas, en el departamento de Loreto. - cadena de frío y radiofonía de nueve centros de salud en el municipio de Morropón, departamento de Piura, en el extremo Norte del país. · Benin: iluminación del centro de atención médico-nutricional “Santa María”, en F¨-Bouré, en la comuna de Sinandé, departamento de Borgou, en el Centro-Este del país. - iluminación pública en el poblado de Fö-Bouré - suministro a un centro infantil en Abomey, región de Zhou, en sur del país. SUMINISTRO DE AGUA.- Los cuatro proyectos de suministros de agua realizados hasta ahora se ubican en: · Panamá: poblado indígena de Buenos Aires, al norte del país . · El Salvador: potabilización y saneamiento en el municipio de Tapalhuaca, departamento de La Paz, cerca de la capital, San Salvador · Benin: prototipo de Bilbao y depuración de agua para Fö-Bouré · Guinea Ecuatorial: asesoramiento para la minicentral hidroeléctrica de Mitemelete, en territorio continental). FORMACIÓN.- La acción formativa de EsF abarca estas actividades:
- edición de manuales para uso y mantenimiento de instalaciones de energía fotovoltaica en el poblado de Las Conchas (Alta Verapaz).
Xavier Technical, de Guijarat, | |