Copia de DSC 0850Primero llegó la fuerza (2014) y, en un segundo proyecto (febrero de 2016), el suministro de electricidad a las viviendas. La electrificación en dos fases de la ecoaldea de Nyumbani Village, ubicada en la Provincia del Este, e Kenia, a unos 175 al Este de la capital, Nairobi, hizo posible la sostenibilidad de este ejemplar complejo de formación y acogida.

El nombre de Nyumbani es un foco de ejemplaridad en el mundo de la Cooperación al Desarrollo. En este complejo se da residencia y formación –primaria, secundaria y profesional- a un millar de niños huérfanos de padres fallecidos a causa del sida. Los pequeños, acompañados por sus abuelas, ocupan unCentenar de viviendas aptas para diez personas cada una. La tutela familiar se conjuga así con el rigor y disciplina propios de un centro eminentemente educativo.

Esf pilotó hace cuatro años la construcción de un campo solar de 44,28 kW de potencia que dio servicio al bombeo de agua on destino a los pequeños huertos del recinto y a la alimentación de la maquinaria utilizada en los dos institutos politécnicos. Este segundo proyecto de electrificación domiciliaria aislada permite el alumbrado de la viviendas (también las añaden 15 de profesores) con cuatro bombillas en su interior y una quinta en el patio. Con este servicio, se ha eliminado la primitiva iluminación con lámparas de parafina.

Presupuesto: 130.100€

Financiadores: Amigos de Esf, Fundación Iberdrola, Repsol, Grupo Generalia, F. Meridional (donación de paneles), F. Acciona Microenergía (donación de paneles) y Praxia (donación de estructuras).

Imagenes verticales