Establo iluminadoA finales de 2015 entró en servicio el campo solar fotovoltaico que completa el suministro eléctrico a las instalaciones de la Casa de Pastores creada por la Asociación Puente Vida, de Salamanca, y gestionada con fines solidarios por la Cooperativa Puentesanz, en el término salmantino de Gomecello, a unos 18 km. de la capital de la provincia.
La Cooperativa es una de las diversas iniciativas de la Asociación Puente Vida, un monumento de solidaridad fundado por el párroco de Puente Ladrillo de Salamanca, don Antonio Romo. En 1996, don Antonio fundó la Cooperativa Puentesan con fines altruistas, ofreciendo a jóvenes y adultos en riesgo de exclusión social, un trabajo diario en agricultura y ganadería, mediante un proceso formativo-educativo y de inserción laboral.


Quesería de éxito
La Asociación dispone además desde de una casa de acogida en la propia Salamanca, donde jóvenes sin hogar, sobre todo inmigrantes, encuentran un lugar donde vivir y formarse para luego poder incorporarse a la vida laboral. Para cumplir el programa de formación se trasladan a la Escuela de Pastores, que se localiza en la finca de Gomecello, una extensa parcela cedida por la Junta de Castilla y León. En este terreno se construyeron los cimientos de una ganadería de ovejas cuyo queso, denominado con acierto ‘Mil Caminos’, es hoy ya un producto muy apreciado por su sabor auténtico, conseguido gracias a una elaboración completamente artesanal y natural.
La granja está separada de cualquier núcleo urbano, por lo que no dispone de redes cercanas de electricidad ni de agua. La electricidad se obtenía a partir de obtienen actualmente de un generador diesel y una instalación fotovoltaica de apoyo cuyo consumo y mantenimiento le hizo insostenible.
En su día se eligió como mejor solución de suministro energético de la fábrica de quesos e instalaciones de la finca la ampliación de la pequeña instalación solar preexistente. Y así se hizo a finales de 2015 con la incorporación de una instalación solar fotovoltaica de 35 kW, lo que eleva la potencia eléctrica total disponible de la granja a 45 kW.
Datos del proyecto:
- Lugar de la actuación: Casa de Pastores de la Asociación Puente Vida en Gomecello (Salamanca)
- Beneficiarios directos: de 50 a 60 personas
- Ejecución: julio-diciembre 2015
- Presupuesto: 102.700€
- Financiadores: Asociación de la Industria Fotovoltaica (ASIF) (62.450€), Fundación Acciona Microenergía (donación de módulos fotovoltaicos) y Esf.

Panoramica Africa 1