Placas fotovoltaicas en las viviendas de Nyumbani 2La directora ejecutiva de la ecoaldea de Nyumbani (Kenia), Madre Mary Owens, ha dirigido una carta-informe a Energía sin Fronteras en la que detalla con gran sensibilidad los cambios operados en la vida diaria del millar de huérfanos acogidos en esa institución tras la entrada en servicio, hace un año, del servicio eléctrico domiciliario realizado por nuestra organización.
“Estaremos eternamente agradecidos a Energía sin Fronteras por la iluminación de nuestro Village", comienza diciendo la madre Owens. Los 1.000 niños pueden hacer ahora sus deberes por la noche y las abuelas pueden fabricar cestos incluso después de anochecido”.

Nyumbani Pabellón deportivo iluminadoLa transformación de la “ecoaldea”El tremendo regalo del alumbrado ha traído consigo una enorme diferencia en la vida de los 1.000 niños y de los 200 adultos que residen en Nyumbani Village.

  • Mejora de los resultados académicos de los estudiantes que disfrutaron de la iluminación en sus casas por la noche para hacer sus deberes
  • La iluminación ha ayudado mucho al rendimiento académico de los niños. Este año lo han mejorado mucho sobre los años pasados.
  • 27 de ellos alcanzaron 300 puntos o más en 2016, comparado con 21 en 2015
  • Esto es porque los niños hicieron sus deberes más fácil y cómodamente y los profesores pudieron corregir las tareas
    Incremento en la producción de cestillos hechos por las abuelas.
  • La producción de cestos ha aumentado un 15% porque las abuelas pueden trabajar también de noche a la luz de las luces solares.
  • Mejora de la salubridad de las casas por no tener que respirar vapores de parafina. ¿Hay algún dato sobre disminución de atención médica requerida por las complicaciones respiratorias?
  • Antes de instalarse los sistemas solares había muchas quejas sobre asuntos de salud, pero ahora las infecciones del tracto respiratorio se han reducido, y también las alergias relacionadas con los humos se han reducido un 20%
  • Muchos de los docentes se han asentado en la Institución a causa de la mejora de las condiciones de vida. Ahora pueden terminar tareas pendientes, por ejemplo, la corrección de deberes, y pueden cargar sus teléfonos en su casa en vez de hacerlo sólo en la oficina.
  • ¿Han hecho un presupuesto de mantenimiento de la instalación y sustitución de consumibles después de su vida útil?

Dos proyectos de electrificación
El complejo residencial de Nyumbani acoge a un millar de niños keniatas huérfanos de padres fallecidos a causa del sida. En 2015, Usf llevó dotó a la aldea de un campo solar fotovoltaico que alimenta los principios edificios (talleres, aulas, pabellones deportivos, comedores, residencia y dispensario, oficinas de servicios públicos, etc). En 2016 se completó el proyecto con la instalación de la luz eléctrica en las cien viviendas del completo donde un centenar de abuelas conviven con sus nietos y otros acogidos.

 

Attachments:
Download this file (Nyumbani_Carta Sister Mary1 eng.docx)Nyumbani_Carta Sister Mary1 eng.docx[ ]81 kB

Panoramica Africa 1