Proyecto Oaxaca Asamblea de vecinos

 

Energía sin Fronteras ha entregado a la Fundación Iberdrola España el proyecto piloto de Suministro de Agua Potable y electrificación en comunidades rurales del Estado de Oaxaca.
La actuación responde a un idea integradora que une a le ejecución de los proyectos de ingeniería, la inmersión de las comunidades beneficiarias en la cultura de la sostenibilidad social y económica, mantenimiento técnico y uso eficiente de las instalaciones.

Coatecas Altas, en los Valles Centrales
El proyecto, desarrollado en dos fases (Estudio de Viabilidad y ejecución de las obras de la propuesta Piloto), está enclavado en el municipio de Coatecas Altas, distrito de Ejutla de Crespo, en los Valles Centrales, al pie de la Sierra Madre del Sur, al suroeste del país. El estudio comprende el poblado de Coatecas, cabecera municipal, y sus cinco agencias o aldeas: Chepeginio, Tepehuaje, El Poblete, Las Salinas y El Pochotino. El término municipal tiene una población de cerca de 4.000 habitantes, de los que 2.800 se concentran en la capital. El proyecto ha sido financiado por la Fundación Iberdrola España y contó con la colaboración técnica de Energía sin Fronteras y el apoyo de Save the Children España y México.

Responsables por Esf:
Javier de Alaminos: responsable de país (México)
Beatriz Adrados: Jefe de proyecto
Miguel Mejino: Generación Aislada
Sergio Espada: Agua
Rita Gómez: Sostenibilidad
Leire Iriarte: colaboradora técnica

Zona deprimida
Coatecas Altas se encuentra en la zona más deprimida y carente de recursos del Oaxaca, a su vez el segundo Estado más pobre de México. Casi la mitad de la población por encima de los 15 años es analfabeta. Soporta una economía de subsistencia basada en una agricultura de autoconsumo. Sólo un 20% de las viviendas del municipio dispone de agua; el resto se abastece, bien por acarreo de agua sin garantías de salubridad, bien por medio de conducciones precarias. . Su índice de Desarrollo Humano (0,493) es similar al de Uganda. La pobreza alcanza al 92% de la población.
Existe una carretera en buen estado que conduce a la capital del municipio. A partir de ahí, el acceso a las agencias (aldeas o parroquias) se hace por caminos de terracería. La municipalidad cuenta con red eléctrica, pero el servicio no ofrece garantía alguna para la conservación de vacunas y medicamentos debido a los continuos cortes de suministro. Los poblados carecen de luz en las vías públicas.

Actuaciones del Plan Piloto
El desarrollo del Proyecto Piloto descansa en dos procesos técnicos: la aplicación de sistemas de captación de agua de lluvia, el proceso de
potabilización y la instalación de una red de distribución en cada poblado. En el caso del suministro eléctrico, se optó por la instalación de módulos de energía fotovoltaica. El objetivo final del proyecto consiste en replicar las actuaciones del plan piloto en toda la comunidad municipal.
Las instalaciones incluidas en el Proyecto Piloto son las siguientes:

• Electrificación fotovoltaica centros comunitarios sin acceso a energía.
• Adecuación de los sistemas eléctricos de los centros comunitarios.
• Mejora de los sistemas de electrificación de los centros de salud para permitir que los
sistemas de refrigeración operen de forma ininterrumpida.
• Iluminación vial en Coatecas Altas.
• Mejora del abastecimiento de agua en los centros comunitarios de Las Salinas.
• Mejora del abastecimiento de agua en otros centros comunitarios (Escuelas y Centros de
Salud).

Presupuesto y financiación:
El coste global de las dos fases del proyecto (Estudio de Viabilidad y ejecución el Plan Piloto) se eleva a 89.684 €. La promoción y financiación de la obra corresponde a la Fundación Iberdrola España

  Proyecto Oaxaca Deposito agua     Proyecto Oaxaca Recogida de agua pluvial
   
   Proyecto Oaxaca Iluminación vial   

Panoramica Africa 1