LpA Mozambique Nuestros voluntarios posan ante futuros alumnos objeto del prgrama LpANuestros compañeros voluntarios Kristin Dietrich, ingeniero industrial (rama Energía) y Luis Miguel Uriarte, ingeniero de Telecomunicaciones, realizaron el pasado mes de mayo la preceptiva “visita de identificación” a los distritos (municipios) de Metuga y Namuno, en la provincia de Cabo Delgado, en el extremo nororiental de Mozambique, como un primer paso para el desarrollo del proyecto Luces para Aprender en la que Esf colabora como asesor técnico con la ONG internacional Ayuda en Acción.


Energía eléctrica y conectividad para escuelas


Como se recoge en el acuerdo firmado por AeA y Esf el pasado 10 de febrero, el proyecto se concreta en la “dotación de acceso a la energía eléctrica con fuentes renovables y sistemas de conectividad con equipos informáticos que contendrán plataformas educativas a través de internet”. Se trata, en suma, de elevar e desarrollo profesional y educativo de los residentes en estas comunidades.

LpA Mozambique Grupo de profesores y beneficiariosEvaluación permanente de necesidades


La fase de “identificación” tiene por objeto observar la evolución de las necesidades energética en la zona elegida para la implementación del proyecto, de modo que éste pueda ir replanteándose y acomodando a las necesidades reales a lo largo del tiempo. El dossier de “identificación” abarca también la valoración de las infraestructuras escolares existentes (estado de los edificios y acceso a las redes de telecomunicaciones en la zona) y obtener amplia información de las autoridades académicas, profesores, jefes de aldea , proveedores y representantes de colectivos de mujeres.

Primera fase: nueve escuelas

Nuestros compañeros Luis Miguel y Kristin realizaron detenidas visitas a 12 localidades y aldeas durante su recorrido por los municipios de Namuno y Metuge. El proyecto contempla, en una primera fase, llevar los servicios de energía eléctrica y acceso a internet a nueve centros escolares.
Durante su estancia en Mozambique estuvieron acompañados en todo momento por los representantes de Ayuda en Acción en la zona, Jaime Díaz y Jesús Toros, además de otros dos miembros de las contrapartes locales para el proyecto Luces para Aprender.

     LpA Mozambique Aldea de Cab Delgado          LpA Mozambique Saludo a representantes locales             LpA Mozambique Cartel de bienvenida                    

Panoramica Africa 1