Inés Gallego de Esf durnte su intervencion en el coloquioEl Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid (COIIM) Organizó el pasado 12 de junio una sesión divulgativa con el objetivo de dar a conocer la integración de la Sostenibilidad, la Responsabilidad Social y los ODS en la gestión cotidiana de empresas y organizaciones. Un segundo objetivo era advertir sobre la cantidad de proyectos e iniciativas que se van a generar impulsados por la ONU, la UE, el Estado español, las CCAA y los Ayuntamientos.
Focalizando la atención en las personas y el planeta, se presentó el Modelo de Gestión Sostenible recogido en el libro “Gestión sostenible de las organizaciones. Modelo de responsabilidad”, como una forma de integrar los nuevos aspectos - sociales, culturales y jurídicos - y conseguir un modelo de gestión fácil de aplicar en cualquier organización. Esta primera parte de la jornada fue presentada por Mariano Hernández Espín, vocal de la Comisión de Calidad del COIIM y coautor del libro publicado por la editorial Pirámide.

Los ODS de la ONU
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son la propuesta universal de la ONU para poner fin a la pobreza, garantizar paz y prosperidad para todos y crear un planeta más sostenible, seguro y próspero. Son 17 Objetivos, 169 metas y 230 indicadores. La Consultora AUREN, representada por su presidente, realizó una amena exposición sobre los orígenes de los ODS y su avance actual a nivel internacional, ilustrando con ejemplos la aplicación, logros y frenos para su desarrollo.

Creciente papel de las empresas
En la Mesa Redonda el debate se desarrolló alrededor de la implantación de estos temas en las distintas organizaciones. Estaban representadas la gran empresa (ENAGAS), pequeña empresa (MOSA), la universidad (Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Autónoma) y las ONG (Energía sin Fronteras). Si bien se pusieron de manifiesto las diferentes maneras de enfocar la integración, todos los participantes estuvieron de acuerdo en que las empresas cuentan cada vez más con los agentes sociales como foco de su estrategia y éstos exigen una gestión responsable, sostenible y solidaria.

Inés Gallego
La representando a Esf, Inés Gallego, hizo hincapié en la importancia de la sostenibilidad de los proyectos para que las acciones sociales que se están llevando a cabo, mantengan sus beneficios a lo largo de los años.

Lucila Izquierdo
La presidenta de la junta directiva de Esf, Lucila Izquierdo, destacó la importancia de las alianzas entre empresas privadas, públicas, universidades y ONGs para llevar a buen puerto los proyectos solidarios.
El debate finalizó con la petición de los asistentes de que se profundice en los objetivos de desarrollo sostenible para mentalizar al público en general y a los empresarios en particular sobre la necesidad de aunar esfuerzos y conseguir que los objetivos se conviertan en una realidad.

Imagenes verticales