Urquiza en CEIPLaRiojaEl pasado 6 de febrero dos voluntarios de Energía sin fronteras, Luis Miguel Uriarte y Fernando Urquiza, acudieron al colegio público La Rioja de Madrid a dar una charla a los alumnos de 6º de Primaria del mencionado centro, unos 50 chavales de 11/12 años. La charla, que tuvo una duración de dos horas, formaba parte de las actividades de concienciación y sensibilización organizadas por el colegio, además de servir de introducción al mundo de la energía y contó con la inestimable colaboración de las profesoras encargadas Marisa Martínez y Chus Ruiz.

Los que no tienen agua ni electricidad

Urquiza hizo una introducción a la necesidad de ser conscientes de las desigualdades existentes y a la concienciación de que algunos de los servicios con los que contamos en la sociedad desarrollada como la luz o el agua potable no están a disposición de todos los ciudadanos. Introdujo el mundo de la cooperación y en especial de las ONG y, entre ellas, Energía sin fronteras.

Ayuda a las zonas pobras aisladas

Seguidamente tomo la palabra Luis Miguel para relatarles, a partir de su experiencia personal como voluntario en los proyectos de “Luces para aprender” en Perú y Mozambique, la realidad social de otras comunidades y a partir de ahí la posibilidad de hacer llegar la energía a las zonas más aisladas a partir de tecnologías como la energía fotovoltáica, haciendo una breve introducción a esta tecnología.
Para terminar se les puso la película “Bienvenidos” de “Luces para aprender”.
Las profesoras indicaron que los jóvenes alumnos llevarán a cabo un trabajo en grupos sobre alguno de los proyectos realizados por Esf (han elegido seis) en el que tendrán que estudiar la localización del proyecto, el entorno social, en qué consiste el proyecto, qué energía se ha utilizado, etc.

Imagenes verticales