Portada estudio Pobreza Energa 1El pasado mes de octubre se ha aprobado la nueva normativa que regula el denominado bono social.

¿Qué es el bono social?
El bono social viene aplicándose desde el año 2009 pero ahora ha sido modificada sustancialmente su regulación para adaptarla a criterios de renta. El bono social es un descuento sobre la factura eléctrica del que pueden beneficiarse aquellos consumidores que, siendo personas físicas, tengan un contrato de suministro a tarifa regulada, es decir, en la modalidad de PVPC (precio voluntario para el pequeño consumidor), respecto a su domicilio habitual y acrediten su condición de vulnerable de acuerdo con determinados criterios.

¿Cuáles son esos criterios?
Para ser beneficiario del Bono Social se establecen nuevos criterios de renta en función del denominado Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) que es un índice empleado en España como referencia para la concesión de ayudas, subvenciones o el subsidio de desempleo. Para 2017 está fijado en 537,84 € mensuales que equivale a 7.519,59 € anuales en 14 pagas. El nivel de renta varía según el número de miembros de la unidad familiar y si alguno de sus miembros pertenece a colectivos de especial protección (discapacitados, víctimas de violencia de género y víctimas de terrorismo).
En función de los criterios mencionados en el punto anterior, se establecen tres categorías de consumidores con derecho a protección para los que se fijan unos descuentos distintos sobre el PVPC y unas condiciones de suspensión del suministro por impago diferentes.

  •  Los consumidores vulnerables, es decir, las unidades familiares sin menores que tengan una renta anual inferior o igual a 1,5 veces el IPREM (14 pagas). También las unidades familiares donde haya un menor y cuyos ingresos no superen dos veces el IPREM. En el caso de hogares con dos menores, el límite se fija en 2,5 veces el IPREM. Estos consumidores tendrán un descuento del 25% en la factura.
  • Los consumidores vulnerables severos que tienen unos niveles de renta inferiores, que se establecen en el 50% de los límites establecidos para cada categoría de consumidor vulnerable (o sea, 0,75 veces el IPREM si no hay menores, el IPREM en caso de que haya un menor y 1,25 veces el IPREM con dos o más menores. Estos consumidores tendrán un descuento del 40% en la factura
  • Los consumidores vulnerables severos en riesgo de exclusión social. Son hogares en los que la administración local o autonómica decide intervenir, contribuyendo con el 50% del coste de ese suministro pudiendo llegar su financiación hasta el 100% y siendo considerados suministros esenciales, es decir, que no pueden ser interrumpidos por falta de pago.

También tendrán derecho al Bono Social, sin límite de renta para ser vulnerables las familias numerosas y los pensionistas que perciban la pensión mínima.

En todos los casos, en hogares con colectivos especiales (discapacidad superior al 33%, víctimas de terrorismo o violencia de género), los umbrales se incrementan en 0,5 veces el IPREM.
Los descuentos se aplican a la energía consumida hasta un umbral de consumo anual (prorrateado por periodo de facturación), que está establecido en función del número de miembros de la unidad familiar y que va desde un mínimo de 1.200 kWh al año en el caso de una familia sin menores, hasta los 3.600 kWh al año en el caso de las familias numerosas.

¿Dónde solicitar el bono social?
Para solicitar el bono social, deberá ponerse en contacto con su comercializadora de referencia.
El formulario de solicitud estará disponible en la página web del comercializador de referencia, así como en sus oficinas de atención presencial al consumidor, cuando éstas existan.
Para la acreditación de las circunstancias especiales el solicitante podrá dirigirse a los servicios sociales del órgano competente o al órgano que designe la Comunidad Autónoma, para que éstos expidan el certificado u otro documento que acredite que se cumple alguna de las circunstancias especiales.
Salvo en el caso de las familias numerosas, los consumidores con bono social deberán renovarlo cada dos años.
Para más información puede entrar en el siguiente enlace del ministerio de energía, turismo y agenda digital.
http://www.minetad.gob.es/energia/bono-social/Paginas/bono-social.aspx

 

Imagenes verticales