Apoyo tecnico Proyecto Lamu 1Esf ha entrega a la ONG española ANIDAN el proyecto de mejora de la instalación eléctrica del complejo asistencial que mantiene esta institución en la ciudad insular de Lamu, muy próxima a la coste de Kenia, en el océano Índico.

Lugar
Lamu es una ciudad de excepcional valor histórico, ético y urbanístico, situada en una isla a pocos kilómetros de la costa keniana y a unos 200 km al norte del puerto de Mombasa. La ciudad vieja de Lamu no sólo es el más antiguo y el mejor conservado de los lugares de poblamiento swahilíes del África Oriental, sino que además ha conservado sus funciones tradicionales. A dos km. de la población se encuentran la Casa de Acogida y el Hospital Pediátrico Pablo Horstman.
El Orfanato ofrece integral (residencia, atención médica y formación) a unos 300 niños y niñas marginados o sin arraigo familiar. Esta residencia se completa con el hospital pediátrico adjunto, donde reciben asistencia no sólo los pequeños del Orfanato, sino la población del entorno e incluso millares de pacientes que llegan cada año desde la vecina Somalia.

El proyecto
ANIDÁN encomendó el pasado año a Esf la realización de un estudio y propuesta técnica para completar, mediante energías limpias, la electrificación y la armonización del sistema con las instalaciones eléctricas existentes en el complejo asistencial y, de este modo, suplir las deficiencias de aporte exterior (red convencional) al hospital y al Centro de Acogida.
El trabajo realizado e por Esf, con la coordinación de Carlos Muñoz, responsable de Proyectos para África Oriental, incluyó un estudio previo de proyección de la demanda en las dos instalaciones para poder dimensionar la nueva instalación fotovoltaica. Seguidamente elaboró un informe sobre los equipos técnicos adecuados para el proyectos, con indicación delas mejores condiciones de mercado, sugiriendo en cada caso, el aprovisionamiento con medios nacionales keniatas.
Esf aportó los planos y diagrama de montaje, el documento de montaje y mantenimiento y prestó asistencia para la puesta en marcha y formación del equipo de sostenibilidad. La mitad del complejo dispone ya de la instalación eléctrica modernizada y suministro eficiente, mediante una financiación de 35.000 euros aportada por la Fundación Entrecanales.

Experiencia para Esf
El proyecto significó para Esf una nueva experiencia en su estrategia de apoyo técnico a otra ONG de Cooperación, en este caso, la española ANIDÁN. Se ha realizado la supervisión y seguimiento de la obra en tiempo real, se realizó la compra local de equipos con mejora de tiempos, evitando problemas de transportes, aranceles, etc. El montaje local se realizó con tele-asesoría permanente de Esf. La concepción global del proyecto por parte de Esf supuso un acortamiento de los tiempos reales de ejecución.

ANIDÁN
La Asociación Anidan (Ayuda Niños de África) cuenta entre sus fines la apertura y sostenimiento en países del Tercer Mundo de casas de acogida de niños y niñas marginados, prestando en las mismas servicios sociales básicos, con especial incidencia en su alimentación, salud y educación. Tiene su sede en Madrid, calle Julián Hernández, 8-2º A.

Panoramica Africa 1