Bomberos Unidos Granada Nicaragua 1Energía Fronteras ha entregado a Bomberos Unidos sin Fronteras (BUSF) el proyecto de apoyo técnico sobre alternativas eléctricas aplicables al centro de operaciones que la ONG española mantiene en la ciudad nicaragüense de Granada.
BUSF solicitó en mayo de 2016 la colaboración de Esf para resolver un problema de falta de energía en los equipos de emergencia del conocido como Centro BUSF de Nicaragua, una unidad que coordina y lidera la red de emergencias de todo el país y, en caso de necesidad, la red de Centro América.


Bomberos Unidos Granada Nicaragua 2Garantía eléctrica para emergencias

El centro BUSF de Granada sufre cortes ocasionales de suministro de energía eléctrica, además de hacer frente a emergencias ocasionadas debidas a fenómenos naturales, como como tormentas o actividades sísmicas, debido a la actividad volcánica de la zona.
En su función de centro de referencia, es básico para este centro mantener las comunicaciones y los sistemas operativos activos sin interrupciones de energía, por lo que proponen la instalación de equipos de emergencia optimizados, que se activen al detectar la interrupción del suministro eléctrico habitual.


Propuesta técnica

Esf realizó un estudio de alternativas en la que participaron José Ignacio Carbajo, Clara Fermín y David Osuna, de la Dirección Técnica, y Álvaro Merino y Manuel Calvo, del grupo de Compras. Se eligió como equipo de emergencia más adecuado el Grupo Electrógeno Diesel, de 13kW, que atendiera el 100% de la demanda. El pasado mes de octubre, Esf entregó a BUSF el informe técnico y la Memoria descriptiva del proyecto.
BUSF gestiona cerca de Iberdrola la financiación del proyecto (adquisición de equipos e instalación).

Panoramica Africa 1