Nuevos Pozos de Togo 1Nuevos Pozos de Togo 2El pasado mes de agosto dieron comienzo los trabajos para la construcción y equipamiento de ocho pozos de agua en otras tantas comunidades del cantón de Assahoun, en la república de Togo. El proyecto se desarrolla en dos fases. La primera está dedicada a las tareas de prospección del agua, que está realizando ya una empresa local. En la siguiente fase –que se pone en marcha este mismo mes de septiembre- se realizarán los trabajos propios de aforamiento e instalación de los equipos de extracción, consistentes en bombas de accionamiento manual, comúnmente utilizada en Togo por su fiabilidad, alta vida útil (por encima de los 20 años) y bajo coste relativo. Simultáneamente, se desarrollarán programas de sensibilización entre la población afectada.

Para la realización de estos proyectos, Energía sin Fronteras dispone de la financiación del Ayuntamiento de Alcobendas (seis pozos) y de la Mutua Madrileña (dos pozos).

Actúa como contraparte la acreditada asociación Les Semailles, con sede en Lomé, la capital del país, y con la que Esf ejecutó hace dos años otro proyecto de abastecimiento de agua para el abastecimiento de una explotación agropecuaria en el mismo cantón.

Los nuevos pozos aportarán mejoras capitales en los poblados beneficiarios. El acceso al agua potable significará una drástica reducción de las enfermedades de origen hídrico así como en la dramática estadística de mortalidad infantil en la zona: 47 muertes por 1.000 habitantes en el tramo de niños hasta un año de vida, y 78 x 1.000 en niños hasta los cinco años. A su vez, la población escolar –en especial, las niñas- podrán dedicar a su formación el tiempo que en la actualidad destinan a la tarea de recogida del agua superficial estancada, lejos de sus hogares.

Assahoun es un cantón enclavado en la prefectura de Avé, región Marítima, que ocupa la zona meridional costera de Togo y donde se única su capital, Lomé.

Imagenes verticales