Mapa HondurasLa Fundación Ayuda en Acción, La Comisión de Acción Social Menonita y Energía Sin Fronteras, socio estratégico en soluciones eficientes energéticas renovables; han llevado a cabo una importante gira con el fin de realizar un diagnóstico social en las comunidades de Mirasol y Mistruck en el Departamento de Gracias a Dios, región hondureña mejor conocida como La Mosquitia. Se trata de buscar estrategias factibles que garanticen la sostenibilidad del Proyecto Piloto en Energía Renovable en dos comunidades.

Solución fotovoltaica
Cuando llega el atardecer, en muchas comunidades de Honduras se detienen la mayoría de las actividades familiares y comunitarias, la razón es muy simple: muchas localidades aún no cuentan con el fluido eléctrico, lo que limita el proceso de desarrollo comunitario. En este punto la energía solar se promueve como una solución energética factible, dado que es energía limpia y con costo bajo a largo plazo.

Esf AyudaEnAccion Honduras 1Proyecto sostenible para el desarrollo
La alianza forjada permitirá concertar el diseño del proyecto que asegurará su duración, tomando en cuenta que la fuente de energía será el inicio para potenciar iniciativas de emprendimiento y generación de ingresos, centros tecnológicos, mejora y prestación de servicios de agua potable, salud y educación originando así desarrollo comunitario, tomando en cuenta que es un Departamento que posee una exuberante diversidad cultural y recursos naturales que la convierte en un verdadero paraíso.

Experiencia de Esf
Energía Sin Fronteras es una ONG cuya misión es la de extender y facilitar el acceso a los servicios energéticos y de agua potable a los que todavía no los tienen, o los obtienen en condiciones precarias o por procedimientos poco apropiados, en colaboración con contrapartes locales. A este fin realiza proyectos de instalaciones de electrificación, de captación, tratamiento y suministro de agua potable y de formación en ambas materias.
Preferentemente trabaja con centros comunitarios (de salud, formación, comunicación y productivos) en áreas rurales aisladas donde no está prevista la instalación de redes.

Panoramica Africa 1