Conferencias y seminarios
Seminario: Proyecto ApEL ““Las alianzas público privadas para el desarrollo como herramientas para la electrificación de zonas rurales aisladas en Latinoamérica”. noviembre 2010
El seminario se celebró el 12 de noviembre de 2010 en la ETSII de la Universidad Politécnica de Madrid. El proyecto: ApEL está siendo desarrollado por Energía sin Fronteras, la ONG Aula de Solidaridad, y el Departamento de Organización de Empresas de la ETSII de la UPM, con la colaboración de la Fundación de Ingenieros del ICAI para el Desarrollo.
Su objetivo era analizar cómo las Alianzas Público Privadas para el Desarrollo (APPD) pueden jugar un papel fundamental en la implantación a gran escala de proyectos sostenibles de electrificación para zonas rurales aisladas en la región latinoamericana.
- Los gobiernos implicados son conscientes de su responsabilidad pero también de sus limitaciones económicas y técnicas para abarcarlo ante la magnitud del esfuerzo requerido .
- Los Organismos Internacionales reconocen la importancia y la dificultad del problema y han incluido este tema entre las líneas de actuación prioritaria de la Cooperación Internacional. La participación del sector privado en las estrategias de la cooperación nacional e internacional puede ser una buena oportunidad para avanzar en estos procesos. Es necesario que el mundo empresarial, las instituciones de cooperación y los gobiernos adopten una posición pro-activa y conjunta en la solución de este problema.
- La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) proporciona una buena vía para canalizar la participación de las empresas en la erradicación de la pobreza, para lo que la energía es esencial. Se observa una evolución en la RSE en el sentido de dirigir sus estrategias hacia proyectos más relacionados con su área de negocio, por lo que las empresas energéticas tradicionales tienen una excelente oportunidad de intervención en este aspecto
- Las alianzas público privadas para el desarrollo (APPD) y las alianzas multiactor en general, pueden ser alternativas a tener en cuenta para resolver el problema. Pero para que la cooperación público-privada sea exitosa en el desarrollo sostenible de los más desfavorecidos, es imprescindible el reconocimiento de empresas y gobiernos, no solo de los objetivos y necesidades de cada uno, sino también de las necesidades y deseos de los pueblos a los que se ayuda. La búsqueda de un espacio para el beneficio de todos no es fácil, pero es necesaria. La Sociedad civil, representada por ONG, Universidades, etc., puede jugar un papel como valedor de estos derechos.
En España, Latinoamérica aparece como una de las regiones en las que esta experiencia podría ser más prometedora. Muchas empresas españolas están bien posicionadas en los países de la región. Las relaciones y afinidades actuales entre España y Latinoamérica podrían constituir un entorno muy favorable para facilitar la solución de las probables dificultades que aparecerán en una actuación de este tipo. La cooperación al desarrollo española se posicionaría en los temas de cooperación energética, hasta ahora prácticamente ausentes.